Existe una gama demasiado grande de tuberías dentro del mercado y en el existen distintos tipos de materiales con los cuales se construyen dichas tuberías.
Cada material es diferente y provee características distintas, a su vez diferentes ventajas y desventajas.
Por lo tanto; su elección dependerá de su utilidad, del clima, de la actividad del suelo y del lugar en el que se coloque el tipo de tubería.
Entre la gran gama de tuberías y de materiales podemos destacar algunos que son los más comunes y de mayor utilidad para los clientes como son:
Tuberías de Hormigón
Hormigón en masa para tuberías de gravedad, ideal para alcantarillados, drenajes, etc. y hormigón armado, cuenta con una gran resistencia a presiones y cargas exteriores ideal para grandes caudales de agua.
Tuberías de Fundición.
Se realiza con hierro fundido, recubierto tanto en el interior como en el exterior con betunes, pinturas, etc., está recubierta le sirve para evitar las corrosiones.
Tuberías de Aluminio.
Aleación de manganeso o magnesio y de aluminio. Es utilizado principalmente en instalaciones de riego por aspersiones móviles y semifijas.
Tuberías de hierro dúctil.
Utilizada principalmente en instalaciones bajo y sobre tierra y de alta presión y de alta resistencia a la corrosión, de fácil montaje gracias a su campana espiga.
Tuberías de Fibrocemento.
Este tipo de tuberías se basa en una mezcla homogénea de cemento, agua y fibras.
Tuberías de Acero Aleación de hierro y carbono.
Este tipo de tuberías es utilizado principalmente para la intemperie se utiliza acero galvanizado o pintura negra protectora.
Tuberías de PVC o Policloruro de Vinilo.
Consta de un material termoplástico constituido a partir de resinas de PVC y aditivos para evitar su deterioro. Las uniones se realizan por junta elástica encolado o bien; con adhesivos especiales.
Tuberías de Polietileno (PE).
PE de baja densidad (LDPE, PEBD, PE32) ?=930 kg/m³; PE de media densidad (MDPE, PEMD, PE50B) 931< ? < 940 kg/m³; PE de alta densidad (HDPE, PEAD, PE50A) ? > 940 kg/m³.